domingo, 8 de marzo de 2009

Santa Fe, 26 de febrero de 2009

JUSTICIA PARA VALERIA CAGGIANO

Valeria Caggiano fue brutalmente asesinada de 15 puñaladas el pasado 26 de noviembre de 2008. Tenía 38 años, y era madre de una nena de 10 años.

Hoy a tres meses del asesinato de Valeria la Asociación Civil Las Diversas-Espacio Feminista, El Colectivo de Mujeres de La Verdecita, y el Cepsgen-Centro de Políticas Sociales de Género- una vez mas nos sumamos al repudio sobre todas las formas de violencia hacia las mujeres exigiendo a funcionarias/os de la Justicia y el Gobierno cumplan con sus deberes para que este crimen no quede impune.

Los asesinatos de mujeres víctimas de la violencia sexista, son denominados "Crímenes Pasionales". En la sociedad, en los medios de comunicación estos crímenes deben ser llamados: FEMICIDIOS y considerarlos con esta figura dentro de los marcos jurídicos. Es imprescindible agilizar las investigaciones y castigar severamente a los asesinos, ya que el móvil está basado en la violencia hacia las mujeres y niñas/os, en la gran mayoría de los casos agravado por el vínculo.

La violencia hacia las mujeres y niñas/os es una cuestión política y de Derechos Humanos. Es urgente que se profundicen las políticas públicas, leyes, campañas de prevención en la sociedad y en todos los niveles educativos, cursos de capacitación para profesionales y todas aquellas medidas que tiendan a erradicar la violencia estructural hacia las mujeres.

Según el estudio de investigación realizado por la Asociación Civil La Casa Del Encuentro, durante 2008 fueron asesinadas 207 mujeres. De acuerdo a la información relevada los culpables son: en primer lugar esposos, concubinos, parejas y novios, en segundo lugar ex parejas, en tercer lugar desconocidos que ejercen violencia sexual, en cuarto lugar  con alguna vinculación directa familiar.
Sobre los 207 casos, 16 femicidios fueron producidos por integrantes de alguna de las fuerzas de seguridad.

Debido a que no existen estadísticas oficiales, en este informe no están contempladas las mujeres que ingresan a los hospitales con evidencia de haber sufrido violencia de género (en muchos casos hay denuncias anteriores por maltrato) y que en los certificados de defunción figurarían como: muerte por paro cardio respiratorio.

Como tampoco está el registro de las mujeres, víctimas de la violencia sexista, que se encuentran internadas en grave estado, muchas de ellas con pronósticos reservados.

En lo que va del año, se han registrado 17 feminicidios en el país y en la Provincia de Santa Fe, el pasado 4 de enero Malvina Soledad Fernández fue degollada en San Justo.

Las organizaciones de mujeres citadas seguiremos movilizadas denunciando las constantes violaciones a los derechos humanos de las mujeres y para que el asesinato de Valeria sea investigado, esclarecido y haya condena y castigo para el o los asesinos.

TODAS SOMOS VALERIA

JUSTICIA PARA VALERIA CAGGIANO

Colectiva de Mujeres La Verdecita, Las Diversas –Espacio Feminista- y CEPSGEN (Centro de Estudios Políticos y Sociales sobre Género)

1 comentario:

  1. MI NOMBRE ES MARIO DANIEL BARDINA, DNI 14,681.313.- PORQUE NO INVESTIGAN BIEN?, EL UNICO PERJUDICADO CON LA MUERTE DE VALERIA FUI YO, (CIVIL Y COMERCIAL 11 DE SANTA FE), NO SEAN TAN IMPARCIALES, INVESTIGUEN COMO HIZO LA MADRE DE VALERIA PARA TENER SIENDO JUVILADA COMERCIAL, MILES DE DOLARES EN EL EXTERIOR, VARIAS PROPIEDADES, AUTOS, CASA EN COLASTINE DE 120 METROS DE FRENTE POR 140 DE FONDO, SU HIJO, MANCION AL LADO DE LA CASA DE LA MADRE EN COLASTINE Y CASA EN SANTA FE, EMPLEADO PUBLICO, ES MAS FACIL PARA UDS. ACUSAR QUE AVERIGUAR, NO SEAN TAN SINVERGUENZA, ESTA LA VIDA DE UN SR HUMANO EN EL MEDIO, HACEN MUCHO DAÑO A LA SOCIEDAD EN RE PUBLICAR NOTICIAS FALSAS QUE YA FUERON CUESTIONADA, SI PERSIGUEN UN FIN ECONOMICO, NO LO HAGAN SOBRE LA VIDA DE UNA PERSONA Y SI PERSIGUEN UN FIN DE JUSTICIA, ME GUSTA Y AGRADA MUCHO, PERO NO ACUSEN SIN FUNDAMENTO A PERSONAS QUE SON INOCENTES, TENGAN UN POCO DE SERIEDAD, ESTIMO QUE NO TIENEN NADA DE ESO, SEGUN LO QUE ESCRIBEN, FALTA DE RESPETO HACIA VALERIA Y A SUS ALLEGADOS, MADUREN.-

    ResponderEliminar