jueves, 25 de diciembre de 2008

Procesado por las armas

Seguirá preso el ex marido de Caggiano

El hombre de 46 años que fue detenido pocas horas después de que su ex esposa apareciera asesinada de 15 puñaladas, fue procesado la semana pasada por el delito de “supresión de numeración de objeto registrable”. Además, fue trasladado a la cárcel de Coronda y la defensa apeló la medida.

El juez de Instrucción Cuarta, Rubén Eduardo Saurín, que procesó a Daniel Bardina, le dictó la “falta de mérito” por la documentación de legítimo usuario de arma, que estaba vencida.

Bardina fue detenido el miércoles 26 de noviembre, en una casa de barrio Chalet. En el lugar, la policía secuestró dos armas de fuego, una pistola Ballester Molina 11/25 y un revólver calibre 38 Special. Ambas carecían de la documentación apropiada.

Ese día, su ex esposa Valeria Caggiano, de 38 años, fue asesinada en una cochera privada de calle 1º de Mayo al 1000, a metros del Parque del Sur. Aunque no se pudo comprobar el vínculo del hombre con el crimen, la Justicia se encontró con que Bardina había cometido otro delito.

Condenado

El 1º de diciembre el juez Saurín le tomó declaración indagatoria por las armas y su abogado, el Dr. Néstor Oroño pidió la excarcelación, que fue rechazada.

Si bien el delito por el cual lo procesaron es excarcelable, el imputado contaba con antecedentes suficientes como para que el magistrado confirmara la prisión preventiva.

Bardina cumplió una condena a 5 años de cárcel por el delito federal de evasión de impuestos agravado, en una causa en la que se lo investigó por sus negocios en el rubro cerealero. El Tribunal Oral Federal de Santa Fe le dictó sentencia en 1999 y estuvo preso hasta 2002, cuando salió en “libertad condicional”.

Además, el acusado tiene tres excarcelaciones en trámite por delitos en el fuero penal correccional, como “amenazas, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y desobediencia”.

Antecedentes

La primera vez que quedó detenido fue en 1996, cuando en el Juzgado de Instrucción Tercera le imputaron el delito de “privación ilegítima de la libertad”. En esa oportunidad, quedó libre bajo fianza. Lo detuvieron nuevamente en el 2004 y se le abrió una causa en la Justicia Correccional de Tostado “por usurpación”. Salió “bajo promesa jurada”. La última vez que lo encerraron fue este año, por el delito de “desobediencia”, hecho que se sustancia ante la justicia Correccional de Santa Fe.

No sólo el juez entendió que era prudente privar a Bardina de la libertad atento a su historial delictivo, sino que el fiscal del caso, Norberto Nisnevich, pidió que no se hiciera lugar a la excarcelación planteada por la defensa.

El arma que lo llevó nuevamente a prisión es una Ballester Molina, calibre 11/25, la pistola tenía “tres números diferentes” en el “caño, armadura y corredera”.

El procesamiento fue apelado por el defensor Néstor Oroño, y ahora será la Cámara de Apelaciones la encargada de definir si Bardina recupera o no la libertad.


De la Redacción de El Litoral - Lunes 22 de diciembre 2008-

No hay comentarios:

Publicar un comentario