domingo, 28 de diciembre de 2008

Viernes 26 de diciembre: Manifestación en Tribunales


TODAS SOMOS VALERIA
JUSTICIA PARA VALERIA CAGGIA
NO


El pasado viernes 26 de diciembre de 2008, al cumplirse un mes del asesinato de Valeria Caggiano, las organizaciones de mujeres junto a familiares y amigas/os de Valeria nos concentramos en la puerta de Tribunales en Santa Fe.

A la manifestación adhirieron colectivas y mujeres independientes de distintas partes del país y Latinoamerica:

Diputada Nacional Fernanda Gil Lozano, Concejala Marta Fassino, Concejala Adriana Molina, Stella Vallejos INADI Delegación Sta Fe –Mónica Tarducci, Daniela Andrade Coordinadora Colectiva Feminista Chilena “La ciudad de las Diosas”, Mónica Cohendoz, Plenario de Trabajadoras, Partido Obrero Sta Fe, Lorena Almirón -delegada de los no docentes ATE Rosario, Centro de Estudios de Políticas Participativas Judith Vaschetto - Vice presidenta, Alfredo Grande, Alfredo Ilieff - CATW, Raúl Bibiano - Red de Sin Fronteras, Silvia Pereyra, Socialismo Libertario - Rosario, La Casa del Encuentro, Graciela Vargas, Partido Socialista, Huelga Mundial de Mujeres de Bolivia, Círculo Autónomo Feminista de México, Eva Giberti y siguen las firmas.




El siguiente es el documento leído en la oportunidad:

SANTA FE, 26 de diciembre

TODAS SOMOS VALERIA

JUSTICIA PARA VALERIA CAGGIANO


Valeria Caggiano fue brutalmente asesinada de 15 puñaladas el pasado 26 de noviembre de 2008. Tenía 38 años, era madre de una nena de 10 años.

Su ex- pareja, Mario Daniel Bardina fue denunciado por Valeria y otras parejas anteriores por reiterados abusos, amenazas y violencia. Es el principal sospechoso de la causa y único detenido imputado por tenencia de armas y procesado por falsificación de objetos registrables, pero no por el crimen de Valeria.

Miles de mujeres mueren, son golpeadas o abusadas todos los años en Argentina. Pero no se sabe cuántas ni exactamente en qué circunstancias. Las estadísticas a nivel nacional o provincial no existen o están dispersas. Y cuando existen en la mayoría de los casos se trata de cifras aproximadas. Estimaciones, número que dicen poco y mal.


El Estado ni siquiera conoce la dimensión del problema y tampoco está trabajando para desarrollar políticas para la violencia contra las mujeres.En el 2008 según el relevamiento de medios gráficos y agencias de noticias nacionales que realiza Artemisa Noticias, 97 mujeres fueron asesinadas en nuestro país.



Cinco de estos feminicidios ocurrieron en Sta Fe:


Agüero, Tatiana, 8 años, Rosario, Santa Fe.12 de octubre - Violada y asesinada por José Orlando Sánchez (25 años) ex convicto en Rosario.
El subcomisario Javier Leiva, jefe de la Brigada de Homicidios de la Unidad Regional II de policía, dijo que el detenido, pidió declarar ante el Juez Penal 11 de Rosario y confesó que fue el único autor del crimen.

Nuñez, Gabriela Liliana, 16 años, Rosario (Sta Fe).5 de agosto 2008 - Logró avisarles a sus padres por mensaje de texto que su novio la quería matar.
Por el femicidio fue detenido Andrés Sosa (23 años) a quien la propia víctima habría acusado a través de su último mensaje de texto.
El cable de NA dice ''trascendió que la hipótesis principal es la de un crimen pasional, por lo que el comisario manifestó que 'hay elementos que orientan (las pesquisas) hacia ese camino'. Los padres le aconsejaron que terminara con esa relación. Gabriela lo intentó, más aún al enterarse que el muchacho se había reconciliado con una antigua novia. Pero Sosa insistía'', dice Clarín.

Bárbara Simón, 17 años, Santa Fe.14 de Junio - El cuerpo de Bárbara fue hallado tendido en la vereda de la localidad de Las parejas, Santa Fe. Según informaciones periodísticas ''la noche del viernes Bárbara no concurrió al boliche Go 46 como le había dicho a sus padres sino que pasó la noche en la casa de su novio, a más de quince cuadras de donde la encontraron muerta''. Por lo tanto se presume que el crimen ocurrió cuando regresaba a su casa.

Brenda Ríos, 14 años, Santa Fe.2 de Febrero - Su cuerpo apareció con signos de estrangulamiento y semidesnudo en un monte a 25 kilómetros de Rosario.
Vivía con su abuela y su tío en una vivienda precaria en Fray Luís Beltrán.
Las pericias confirmaron la ''muerte por sofocación''. Su tío, Sergio Daniel González, de 22 años, fue detenido como principal sospechoso del homicidio.

Todas estas mujeres estarían vivas si se cumplieran las leyes, en particular la ley Nº 11.529 de Protección contra la Violencia sancionada el 27 de Noviembre de 1997 reglamentada el 20 de julio de 2001.

Todas estas mujeres estarían vivas si el Estado Nacional y Provincial garantizará sus derechos de humanas.


Las mujeres de Santa Fe decimos basta a la indiferencia criminal de la justicia y a la inacción policial que llevaron al salvaje-sádico asesinato con quince puñaladas de Valeria.

Hoy, el repudio hacia todas las formas de violencia, en particular, hacia los feminicidios y la exigencia de justicia, nos une a todas.


La violencia contra las mujeres -un círculo que adquiere distintas modalidades como el insulto, la subestimación, el golpe, la violación, entre otras, y se cierra en el femicidio- no está desvinculado de un contexto social que produce y reproduce un sistema de ideas, valores, roles diferenciados según se trate de varones o mujeres que derivan en la dominación, sumisión y desigualdad entre hombres y mujeres.

Las mujeres son sometidas a un proceso de degradación durante el cual el terror enmudece, paraliza.


La falta de estos elementos para analizar los femicidios y ubicarlos en un contexto político y cultural los convierte en lo que los medios de comunicación suelen llamar “crímenes pasionales”; una forma errada y engañosa de definirlos.


La pasión es inexplicable, sin razón y por consiguiente el empleo de este término para calificar los asesinatos de mujeres oculta sus verdaderas motivaciones, la matriz que subyace en todos ellos: el patriarcado.

Por todo esto, las organizaciones de mujeres aquí reunidas exigimos al Estado:

- Una legislación a nivel nacional integral y superadora de las leyes actuales sobre violencia de género (existe un proyecto de Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con media sanción del Senado de la Nación)

- Exigimos la implementación en el ámbito de la Justicia y de la Salud Pública tanto en hospitales como en centros de salud, de protocolos de prevención, atención e intervención en casos de violencia, para no re- victimizar a las mujeres que deambulan por los tribunales en procura de atención.

- Exigimos una Defensoría de las Mujeres en el edificio de Tribunales.

- Exigimos se le asignen más recursos a la Dirección Provincial de las Mujeres y una infraestructura adecuada para su funcionamiento en lo posible cerca de la Casa de Gobierno y/ Tribunales.

- Exigimos la capacitación desde una perspectiva de género de funcionarias/os judiciales, policiales y personal de atención de la salud.

- Al Gobernador Hermes Binner que adhirió al Plan Nacional contra la discriminación del INADI mediante el Decreto 1877/08, el pasado 6 de agosto de 2008 comprometiendo la actual gestión a trabajar por la promoción y la protección de los derechos humanos, le exigimos una política de Derechos Humanos con perspectiva de género.


POR VALERIA CAGGIANO Y POR TODAS LAS MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DECIMOS:

NI UNA MUJER MÁS

NI UNA MUJER MENOS


TODAS SOMOS VALERIA

JUSTICIA PARA VALERIA CAGGIANO



LAS VERDECITAS, CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y SOCIALES SOBRE GÉNERO Y LAS DIVERSAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario